viernes, 30 de marzo de 2012

Simulador educativo Netlogo


Netlogo (http://ccl.northwestern.edu/netlogo) es un simulador que pueden usar tanto los principiantes como los usuarios más avanzados. Se pueden modelar sistemas complejos que permiten explorar el comportamiento de cierto grupo de individuos a nivel micro y la interacción de muchos individuos a nivel macro. Es de libre acceso y se adapta fácilmente a cualquier  contexto educativo, desde  primaria hasta la universidad.
Viene con una biblioteca que proporciona modelos ya creados de economía, biología, física, química, psicología, etc.
En la web existen muchos tutoriales para aprender a usarlo; una vez que se conoce cómo funciona es fácil crear modelos.
Cabe referir que Netlogo es idóneo para hacer modelos de sistemas complejos y excelente herramienta para investigadores.
Es importante mencionar que tiene una interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar.

Ejercicios realizados por las integrantes del equipo.

El Sida y los factores de incidencia

Ejemplo 1
1.       Factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido:
Los factores que más inciden más en el contagio del SIDA son el tener relaciones con más parejas y el nivel de compromiso. Si éste es más amplio en el tiempo y se tiene relaciones con menos personas distintas el nivel de contagio baja. El uso del condón y hacerse la prueba del Sida no inciden de la misma manera.
2.       Propuesta de solución:
·         Promedio de tendencia de parejas: 1
·         Promedio del Nivel de compromiso: 198
·         Promedio de uso de condón:10
·         Promedio de frecuencia de prueba: 0.60 veces al año.

Ejemplo 2
Crear solución para reducir el contagio de SIDA con los siguientes variables.
Gente: 202
Tendencia medio de acoplamiento: 5
Medio de compromiso: 30 semanas
Uso del condón: 5 miembros dela población usa condón.
Frecuencia media de la población que checa su estado de VIH en2 años

En el ejemplo anterior, observamos que inicialmente tenemos un porcentaje 2.97 de infección en una población de 202 personas, de las cuales 6 de ellas son portadoras del virus sin saberlo, conforme van avanzando las semanas, al llegar a la 30, obtenemos  como resultado que hay un porcentaje de 3.47 de infección en 202 personas de las cuales 6 ya son VIH+.
De acuerdo al ejercicio anterior, podemos deducir que si se tiene una cultura de prevención y de tener visitas periódicas en determinado tiempos al año, se reduce o se mantiene el nivel de personas infectadas, lo que contribuye a que no aumente en ese tiempo. Sin embargo si tenemos la misma cantidad de gente con una variable de revisión a un año y reducimos el uso del condón a 4 obtenemos:
Gente: 202
Tendencia medio de acoplamiento: 5
Medio de compromiso: 30 semanas
Uso del condón: 4 miembros dela población usa condón.
Frecuencia media de la población que checa su estado de VIH en 1 año


Probables portadoras 6 personas. 0 confirmadas









Probables portadoras: 5
Personas con VIH+: 4

En este ejemplo se reduce el número de personas contagiadas a 4 (en el anterior eran 6), pero hay más probables portadoras






También  hicimos experimentos con un simulador de la materia de Biología (girasoles biomorfos) en el que le daba clic a una o varias flores y se reproducían. Luego cambiaban de apariencia lo cual me dio la oportunidad de ver que se van transformando en flores  multicolores.
Por otra parte exploré un simulador Tom Sawyer que podría  realizar en mi clase de Inglés, donde los alumnos pueden crear sus personajes apegados al relato. A partir de aquí, se puede formar parejas a fin de que ellos vayan creando su red de planificación  y tratar de resolver la forma de cómo ganar el juego.
Parece sencillo sin embargo tuve que usar Paint shop Pro para el diseño de las diferentes etapas del relato y posteriormente importarlos. Considero que puedo trabajarlo en forma exitosa tras de varios intentos. Este simulador es útil para desarrollar la habilidad del pensamiento

Lo que podemos concluir de manera general, es que el uso de los simuladores nos permite que los conocimientos se adquieran de una manera más “real”, donde no sólo se ven cifras y números de manera abstracta, sino de una manera dinámica, donde la pregunta constante es ¿qué pasaría si? Lo que resulta ser por si misma una pregunta que nos invita a la investigación.





Recuperado el 30 de marzo de http://www.youtube.com/watch?v=OijZ105J2eo
Carmen Valencia
Mónica Rangel
Mireya Gussinyé



1 comentario:

  1. Hola compañeras, sin duda fue una actividad de mucho análisis, con respecto al segundo ejercicio yo no encontré (la simulación de contagio) lo desarrollaron ustedes o encontraron la simulación, si es el ultimo me pueden compartir la liga por favor? Saludos y buen fin de semana.

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